Innovación y tecnología

Las nuevas tecnologías han modificado los paradigmas de la educación. Los estudiantes no deben encontrar una brecha entre la formación que reciben en la aulas y el aprendizaje que recogen de manera autónoma en su vida familiar a través de las nuevas tecnologías.

En Caxton College queremos que las nuevas tecnologías ayuden en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Nos encontramos ante una nueva metodología, proactiva, personalizada y cooperativista que supone que tanto los educadores como los equipos directivos docentes tengan que hacer frente a constantes desafíos para mantenerse al día en las últimas herramientas digitales educativas.

Nuestros alumnos asisten a una experiencia educativa innovadora que conecta las humanidades con la tecnología.

Participan de una propuesta educativa donde la Tecnología de la Información les ayuda a potenciar la creatividad, el trabajo en equipo, la motivación, la reflexión, la investigación y el pensamiento crítico.

Se adentran en un modelo didáctico en el que los estudiantes generan contenidos con sus dispositivos tecnológicos tanto dentro como fuera del aula y, posteriormente, el profesor les orienta de manera personalizada e interactiva.

Tal como señala Amparo Gil, directora del centro, «las nuevas tecnologías aplicadas a la educación ayudan a nuestros alumnos a explorar nuevas vías creativas que fomentan el aprendizaje al tiempo que les permite trabajar en equipo más allá de las aulas. Así mismo, gracias a un acceso informativo audiovisual, global e inmediato, pueden adquirir nuevos conocimiento de manera ágil y eficaz».

Todos nuestros alumnos de Year 1 a Year 11 cursan tecnología de la información, siguiendo el modelo británico, que incluye elementos de pensamiento computacional, programación y robótica.

Recursos tecnológicos destacados

  • Todas las aulas están configuradas con la última tecnología: ordenadores, proyectores LED, Apple TV y altavoces.
  • WIFI de alta calidad en toda la instalación.
  • 16 iPads para educación infantil.
  • Una sala TecnoZone con 14 iPads de última generación, una mesa de Robótica y 25 ordenadores de última generación en Primaria.
  • 2 salas de informática, ambas con ordenadores de sobremesa de última generación en Secundaria.
  • Innolab en Secundaria para robótica y con impresora 3D.
  • Sistema de seguridad en nuestra red: Firewall, Filtrado de web y MDM filtrado de dispositivos móviles.
  • Todo el profesorado con iPad de última generación.
  • Departamento TIC y Departamento ICT para soporte a profesores, alumnos y padres.
  • E-portfolio del alumno online con acceso multidispositivo.
  • Sensores Bluetooth: utilizados para investigación en ciencias con dispositivos móviles.
  • Promethean touch sensitive TVs en Year 1 y 2.
  • Monitores táctiles para profesores en Nursery y Reception.
  • Talleres formativos periódicos para los padres.
  • Formación interna a profesores.
  • Portal para padres (versión web y App): Espacio digital en el que los padres disponen de las siguientes funcionalidades:
    1. Canal de comunicación en ambos sentidos
    2. Seguimiento del alumno
    3. Historial académico
    4. Agenda
    5. Documentos de interés
    6. Noticias
  • Robótica con Lego WeDo en Primaria.
  • Programación Blue-Bots con iPad.
  • Club de Robótica en Primaria y Secundaria.
  • Oscars: proyecto basado en aprendizaje colaborativo utilizando variedad de aplicaciones junto con iMovie en los iPads de los alumnos.
  • “Tech Team” en Primaria y Secundaria: grupos de alumnos que ayudan a los compañeros organizando la Techno Zone y creando videos tutoriales.
  • De Year 5 a 13 los alumnos usan sus iPads diariamente con una amplia gama de Apps creativas.
  • Programación con Scratch y Python.
  • Mindstorms, Robbo, Arduino: último nivel de robótica para educación en Secundaria.
Alumnos de secundaria con iPad en las instalaciones de Caxton College

Proyecto educativo 1:1

Fácil, intuitivo y efectivo son los principios que sustentan la implementación de la “tecnología para la creatividad” en Caxton College.

En el proyecto 1:1 de iPads, cada alumno trae su propio dispositivo al colegio, lo cual permite la formación en cualquier lugar y en cualquier momento. Tanto en Primaria como Secundaria, se utiliza una amplia gama de aplicaciones para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje en las distintas áreas de conocimiento. Los estudiantes utilizan servicios de la nube para colaborar en trabajos de grupo y compartir información con otros alumnos.

Nuestras aulas están diseñadas para apoyar el aprendizaje interactivo. Cada profesor dispone de un iPad para acceder directamente a recursos online y aplicaciones como una herramienta educativa más.

El uso de tecnología está integrado en el proyecto educativo de forma gradual. Para los alumnos de Primaria de Year 5 y 6 (9 y 10 años), el iPad se utiliza como una herramienta alternativa, y el profesor elige en cada momento el medio más adecuado para facilitar la enseñanza: un libro de texto, un debate oral en clase o el iPad, entre otros. Los alumnos tienen que afrontar el desafío de utilizar el pensamiento y sus propias habilidades para resolver problemas. También permite a los profesores animar a sus alumnos a ser más creativos: han elaborado incluso sus propios eBooks individualizados, presentaciones y películas.

Actualmente tanto en Primaria como en Secundaria el intercambio de trabajos y su corrección entre el profesor y el alumno puede realizarse en la nube, lo que permite que el alumno realice los deberes y al poco tiempo pueda ver la corrección realizada por el profesor. Para ello se están utilizando diferentes herramientas dentro de esta plataforma, incluyendo cuentas de correo para alumnos de Secundaria, que permiten la fácil utilización y manejo tanto para el estudiante como para el profesor.

El proyecto continua en la Educación Secundaria y de Bachillerato (de Year 7 a 13, entre 11 y 18 años). Los iPads se utilizan a discreción del profesorado, que equilibra siempre todos los recursos de que se disponen en todas las áreas del currículo. Esto permite acrecentar el entusiasmo de los alumnos por aprender y consigue incentivarlos a asumir más responsabilidad en su propia educación, además de desarrollar la creatividad y mejorar el trabajo en equipo. Los alumnos están más comprometidos, motivados y los niveles de confianza y actitudes hacia su propio trabajo mejoran. Los alumnos de Bachillerato traen al colegio un iPad o un ordenador portátil, firman un acuerdo de buen uso de estos dispositivos con fines educativos y disfrutan de una red propia rápida y segura.

De la experiencia del uso del iPad se ha trabajado en un modelo de perfiles que permite la aplicación de las restricciones y limitaciones según las necesidades de los alumnos. Un perfil es un archivo que se instala dentro del iPad y activa o desactiva funciones del dispositivo. Gracias a ellos se puede activar la navegación por sitios determinados, eliminar los chats o la posibilidad de borrar el dispositivo. Como herramienta tecnológica que es, el iPad tiene múltiples posibilidades lúdicas, pero tanto alumnos como padres han de ser conscientes que durante la jornada escolar el iPad es un dispositivo para trabajo y exclusivo uso del alumno. Por esta razón, las aplicaciones, libros y demás software del iPad serán los que se hayan definido para cada clase y curso.

Caxton College alumnos siglo XXI

Actividades tecnológicas extracurriculares

Robótica

El colegio ofrece la oportunidad a aquellos estudiantes con más inquietudes en este campo de participar en los talleres de robótica como extraescolar ya que favorece la adquisición de múltiples habilidades y competencias necesarias para el siglo XXI.

Los alumnos construyen sus propios robots en las aulas especializadas, el Techno Zone e Innolab.

 

Tech Team

Dos equipos de alumnos de Primaria y Secundaria que muestran una gran pasión por las nuevas tecnologías son el lazo de unión entre el departamento TIC, el equipo docente y los alumnos. Son la voz del alumnado, recogen y transmiten todas sus inquietudes respecto a las herramientas digitales. Como la tecnología es su hobby, disfrutan de participar en las iniciativas que lleva a cabo el centro y sirven de apoyo al profesor, enriqueciendo con su visión cualquier proyecto tecnológico

Alumnos siglo XXI Caxton College
CONTENIDOS Y EVENTOS EDUCATIVOS DE CALIDAD
Periódicamente organizamos conferencias y publicamos artículos y vídeos de interés para ayudar a los padres en la educación de sus hijos.
Me gustaría recibir contenidos educativos e invitaciones a conferencias organizadas por Caxton College
  

Si desea más información contacte con nosotros





He leído y acepto la política de privacidad.