El desarrollo de la personalidad de nuestro alumnado es prioritario en Caxton College ya que es fundamental para su futuro. De este modo hemos diseñado un currículum integral que combina lo académico con una educación en valores que permite a los alumnos convertirse en personas respetuosas, tal y como reflejamos en nuestra Visión. Además, ofrecemos una amplia gama de oportunidades para que los estudiantes puedan desarrollar habilidades que necesitarán en el futuro.
La voz del alumno
Creemos que el alumnado debe tener la oportunidad de expresar sus opiniones e ideas para ayudarnos a mejorar el colegio de forma continua. Por ello, los alumnos, de manera voluntaria o por votación, pueden desempeñar cargos estudiantiles de liderazgo de forma que puedan expresar sus opiniones y el colegio las tenga en cuenta para la toma de decisiones de ciertos asuntos.
Los Co-Presidents (Delegados del Consejo de Estudiantes) son la voz de todo el alumnado de Secundaria. Cualquier estudiante de Year 13 que haya sido miembro del Student Council (Consejo de estudiantes), Form Mentors, Eco Club, o que haya tenido una participación activa en la vida escolar puede presentarse como candidato. Durante la Semana de Campaña en septiembre presentan sus candidaturas. Posteriormente se inicia la votación online para todos los miembros de nuestra comunidad escolar. El 50% de los votos totales son del personal docente y el 50% restante son del alumnado. Los Delegados supervisan el funcionamiento del Consejo de Estudiantes, que es un vínculo vital entre todo el alumnado y el equipo de coordinación del colegio.
El Student Council (Consejo de Estudiantes) está formado por doce estudiantes de Year 12 y Year 13, además de los Co-presidents (Delegados del Consejo de Estudiantes). En septiembre, los candidatos entregan una carta de presentación a la Coordinadora de Bachillerato para su posterior elección. Los miembros del Consejo de Estudiantes se reúnen semanalmente durante el curso escolar con los Delegados para comentar ideas y mejoras a llevar al equipo de coordinación. Organizan eventos como nuestro concurso de talentos MOVES, ventas benéficas de dulces y actividades para días especiales como el Día Mundial del Docente. También trabajan de cerca con alumnado y profesorado para llevar a cabo cambios positivos en nuestra comunidad escolar que van desde la incorporación de una comida diferente en el comedor hasta la adquisición de nuevos libros para la biblioteca.
Los alumnos de Year 12 desarrollan labores de voluntariado en varias organizaciones.
En la Asociación Periferia Valencia y en el centro de día Martínez-Coll en Puçol, las tareas de voluntariado consisten en ayudar a niños y jóvenes en situación de riesgo de exclusión social. Nuestro alumnado les ayuda a hacer los deberes y a mejorar su nivel de inglés.
También colaboramos con la Residencia y Centro de Día de Personas Mayores Dependientes de Puçol en la que los estudiantes colaboran en talleres de estimulación sensorial, numérica y de lectoescritura.
Estas experiencias son muy enriquecedoras para todos.
Campañas de solidaridad
La solidaridad es un valor esencial en nuestros días. Por esta razón, el colegio establece actividades concebidas para despertar este sentimiento entre nuestro alumnado.
A lo largo del curso se realizan diversas campañas de solidaridad que ayudan a formar a nuestro alumnado frente a temas como el hambre o la falta de conciencia frente a los problemas del medioambiente.
En Navidad organizamos campañas de recogida de alimentos y donativos para colectivos más desfavorecidos. También buscamos la concienciación de nuestro alumnado en temas como la discriminación social, la convivencia de diferentes razas, el respeto y la atención a nuestros mayores, el reciclaje a favor del medioambiente, la protección de la fauna…
Para el desarrollo de estas campañas colaboramos con diversas entidades como UNICEF, Caritas, Asindown, WWF, TAI, Asociación Periferia, Alianza Española de Familias de von Hippel-Lindau, Por la Sonrisa de un Niño, Payasospital y otras.
Fomentando también el mismo espíritu solidario y en colaboración con la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Caxton College organiza donaciones de sangre dos veces al año en las que participan familias, personal del colegio y estudiantes que ya han cumplido dieciocho años.