Currículum

En Caxton College diseñamos nuestro propio currículo manteniendo la creatividad como epicentro de nuestra enseñanza, ya que se ha demostrado que la creatividad acelera el aprendizaje al involucrar tanto el lado izquierdo como el lado derecho del cerebro. Nuestro sistema cumple escrupulosamente los requisitos establecidos por el Currículo Nacional de Inglaterra y Gales, pero también se ve complementado por nuestro currículo creativo. El Currículo Creativo es un método de aprendizaje basado en proyectos a través de temas que han demostrado motivar a los alumnos como “Incredible Egypt”, “Rattle My Bones” y “Chocolate Fairness”. Los niños se convierten en historiadores, artistas, científicos y escritores en temas que están diseñados para despertar su curiosidad natural y fomentar la sed de aprendizaje. Cada tema comienza con un “gancho” emocional, como una charla estimulante de un profesional relacionado con la unidad didáctica, un taller o produciendo algún objeto. Una vez que los alumnos se sienten comprometidos y motivados están listos para aprender. A través de clases didácticas diseñadas por los profesores se abarcan diferentes estilos de aprendizaje, dando a todos la oportunidad de brillar, sea cual sea su talento. Los temas terminan con un “punto de salida” que suele ser un proyecto final que hace que la experiencia de aprendizaje tenga sentido. Los alumnos se esfuerzan por completar estos proyectos con un alto nivel y muestran un verdadero sentimiento de orgullo por sus logros. Algunos de los proyectos a los que se enfrentan tienen que ver con la organización de una galería de arte interactiva, un debate sobre fuentes de energía o hacer una película y asistir a una Ceremonia de los Oscar. Los alumnos que vienen de nuestra Foundation Stage comienzan Key Stage 1 con una base sólida en inglés. Todas las asignaturas excepto lengua española, ciencias sociales y lengua valenciana, se imparten en inglés.

Caxton college Artes cienciasEl arte anima a los alumnos a pensar de forma creativa, a tomar decisiones, experimentar, explorar y hacer descubrimientos por cuenta propia. Los niños aprenden sobre artistas internacionales, técnicas diversas y corrientes  artísticas históricas. También tienen la oportunidad de utilizar distintos materiales y herramientas para diseñar y fabricar sus propias creaciones.
Caxton college CienciaNuestro objetivo es hacer de la Ciencia un tema interesante y atractivo, por lo que está totalmente integrado en el currículo creativo. Los alumnos desarrollan el lenguaje científico, adquieren conocimiento y comprensión conceptual a través de temas relacionados con la Biología, la Química y la Física. Les proporcionamos oportunidades para que puedan desarrollar sus habilidades, su creatividad, su conocimiento y comprensión de la Ciencia a través de una gran variedad de actividades. Así mismo, participan en actividades prácticas, visitan los laboratorios de ciencias de Secundaria y utilizan las TIC a través de las ciencias.
caxton college ciencias socialesEn Year 2, los niños tienen una clase en español cada semana impartida por un profesor titulado, además de trabajar de forma integrada a través de la asignatura de lengua. Además de aprender sobre el mundo que les rodea, se promueve entre los alumnos el sentimiento de pertenencia a un grupo, el respeto y el valor de todos los elementos que forman parte de nuestro entorno local. Durante la etapa de Key Stage 2, los niños tienen una clase en español cada semana impartida por un profesor especialista además de trabajar de forma integrada a través de la asignatura de lengua. Esta asignatura proporciona a los niños información acerca su entorno y su historia. El objetivo es que conozcan su comunidad autónoma y su país, con toda su riqueza paisajística, su cultura, sus orígenes y su organización política y territorial.
Caxton college educación fisica Tres profesores especialistas en Educación Física imparten la asignatura. Su objetivo es que los alumnos experimenten una amplia gama de actividades físicas que los animen a tener un estilo de vida activo y saludable. Las actividades se llevan a cabo en aulas específicas para el deporte, al aire libre y también fuera del colegio para actividades de orientación o deportes como el golf.

Esta asignatura, impartida en inglés, permite a los alumnos crecer como personas y como miembros participativos de su comunidad. Además fomenta su autoestima y les ayuda a sentirse más seguros y productivos con entorno. También aprenden a valorarse a sí mismos y su ecosistema y a comprender mejor a otras personas y otras culturas.

Caxton college geografiaTratamos de despertar la curiosidad en los alumnos, que sientan fascinación por el mundo y las personas que viven en él. A través del currículo creativo adquieren conocimiento sobre áreas geográficas, personas, recursos y entornos naturales, de tal forma que conozcan los procesos físicos y humanos clave del planeta Tierra.
Caxton college historiaSeguimos el currículum británico estudiando aquellos temas que resultan más relevantes para nuestros alumnos, permitiéndoles obtener una buena comprensión de la historia local y mundial. Todos tienen la oportunidad de investigar y participar en actividades lúdicas como ir de excursión a lugares con historia y ¡recibir visitas de personajes históricos! Nuestro objetivo no sólo es informar, sino también despertar su curiosidad.
Caxton college Informatica Los alumnos desarrollan sus habilidades de razonamiento analítico y creatividad a través de la informática, por lo que esta materia se imparte dentro del currículo creativo, y también por separado. Temas de informática impartidos junto con otros de cultura digital ayudan a los alumnos a convertirse en participantes responsables y activos de un mundo digital. Los alumnos adquieren conocimiento para que, de modo independiente y con seguridad, utilicen una gran variedad de dispositivos tales como ordenadores personales, iPads, portátiles, robots programables, Lego e impresoras 3D para proyectos de diseño e internet. Los alumnos visitan el aula de tecnología cada semana y tienen acceso a iPads que se utilizan para mejorar su aprendizaje y aumentar su creatividad. A partir de Year 5, los alumnos traen su propio iPad al colegio para utilizar en todas las áreas del currículo cuando sea indicado.
Primaria Caxton College

A lo largo de Primaria los alumnos desarrollan habilidades para mantener un habla fluida, para contextualizar la ficción y no ficción y para disfrutar de la literatura incluyendo novelas, obras de teatro, cuentos y poesía. También desarrollan técnicas de investigación, aprenden a utilizar la biblioteca y a mejorar su capacidad para producir una gran variedad de escritos con diferentes propósitos y públicos. Desarrollar el amor por la lectura es una prioridad para todos nuestros alumnos. Cada aula tiene un Rincón de Lectura que acoge e invita a que los alumnos se animen a leer cada día, ya sea un libro de clase, una novela de la biblioteca o un ebook. La comunicación hablada es un elemento clave del aprendizaje en todo el currículum. Los alumnos aprenden a articular sus propias ideas, a través de procesos y soluciones con adultos y compañeros. Trabajamos el método Talk for Writing que proporciona a nuestros alumnos textos y materiales estimulantes  para que creen su propia escritura creativa.

Caxton college Lengua Española

Los niños de Year 1 tienen cinco clases cada semana impartidas por un profesor especialista. Los alumnos de Year 2 tienen tres sesiones. A través de diferentes actividades los alumnos desarrollan y consolidan las habilidades relacionadas con la lectura y la escritura del español. Los niños de Key Stage 2 tienen tres clases en español cada semana impartidas por un profesor especialista. Los principales objetivos a desarrollar para mejorar su capacidad de comunicación son:

  • La expresión oral, la capacidad de expresarse verbalmente de forma asertiva y con riqueza de vocabulario.
  • La expresión escrita, la capacidad de transmitir sus ideas a través de un texto escrito con diversidad de formatos y
    con una gramática, ortografía y vocabulario adecuados.
  • La lectura fluida y la comprensión lectora.

 

Caxton College Matematicas Las matemáticas se enseñan por separado del currículo creativo, aunque sus habilidades son a menudo un elemento integral en ellas. Nuestro riguroso programa garantiza que todos los alumnos progresen rápidamente y sean habilidosos con sus fundamentos, desarrollando su comprensión conceptual y la capacidad de recordar y aplicar el conocimiento con rapidez y precisión.
Caxton college historiaLas clases de música son impartidas por dos profesores titulados en la materia. En el aula, todos los alumnos aprenden los fundamentos de la música y trabajan con una amplia gama de géneros musicales e instrumentos. El departamento de música también enseña a todos los alumnos en Key Stage 2 a tocar un instrumento musical. También tienen la oportunidad de formar parte del Coro de Primaria que realiza conciertos dentro y fuera de la escuela.
Caxton college ReligionA partir de Year 2, Religión o Ética se imparten una vez por semana. La asignatura de Religión se imparte en español. Esta asignatura contribuye al desarrollo integral del niño. La formación religiosa y moral proporciona a los alumnos las habilidades necesarias para ser conscientes de sus actos y capacidades. El objetivo es desarrollar en nuestros alumnos el amor y el respeto por la vida a través de los valores cristianos, y respetando la libre confesionalidad de todos nuestros alumnos.

Caxton College cuenta con una capilla que ofrece a las familias la preparación necesaria para que sus hijos reciban en el colegio los sacramentos de Primera Comunión y Confirmación. El capellán del colegio D. Benjamín García acude todas las semanas  para que los alumnos que quieran puedan rezar y confesarse. También durante el mes de diciembre la capilla permanece abierta para celebrar la Navidad cantando villancicos. Del mismo modo, en el mes de mayo todo el que lo desee puede acercarse para rezar y cantar en honor a la Virgen María.

Caxton college Valenciano Nuestro objetivo es que alumnos de distintas nacionalidades puedan adquirir una competencia lingüística básica en valenciano a través de un enfoque eminentemente comunicativo, práctico y progresivo, partiendo del respeto por la lengua propia de los alumnos. Nuestros objetivos son:

  • Conocer y utilizar con propiedad el vocabulario básico trabajado durante el curso. 
  • Aprender a respetar y valorar la herencia cultural y el patrimonio valenciano.
  • Conocer, apreciar y disfrutar el folklore y la riqueza de las tradiciones valencianas.

Metodología

Como todas las áreas que se trabajan en el centro, la metodología a aplicar estará basada en el Creative Currículum británico. Cada proyecto girará en torno a un tema seleccionado y a través de diferentes actividades lúdicas y motivadoras los alumnos irán consolidando los diferentes contenidos relacionados con las competencias básicas (lectura, escritura y expresión oral).

Nuestro objetivo es facilitar a los alumnos internacionales la fluidez en lengua española. Que ésta sea una herramienta comunicativa que les facilite la integración a un entorno, cultura y colegio nuevos. Nuestros objetivos son:

  • Comprender y utilizar el español como herramienta de comunicación.
  • Comprender y valorar la cultura española para favorecer la integración en el nuevo entorno social de alumno.
  • Disfrutar del aprendizaje y fomentar la curiosidad por el idioma.

Metodología: Nuestra metodología  tiene un enfoque comunicativo. Nos basamos en el entorno cercano y los intereses del alumno de primaria, con el fin de que el aprendizaje sea lo más significativo posible. Trabajamos a través de topicos y proyectos que se adaptan de manera flexible a la capacidad comunicativa del alumno.