Protección al menor

Caxton College cuenta con un protocolo dirigido a proteger y fomentar el bienestar del alumnado.

Dado que la seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes es prioritaria, nos esforzamos para proporcionarles un ambiente seguro y acogedor en el que se sientan escuchados, respetados y valorados en todo momento y especialmente cuando aparezca cualquier problema, sea leve o serio. Para ello tenemos designados seis Coordinadores de Bienestar, tres en Primaria y tres en Secundaria, que dirigen todas los programas y acciones relacionados con este programa de protección al menor.

Este protocolo está en continua revisión ya que los peligros a los que se pueden enfrentar los alumnos son cambiantes y surgen nuevas realidades sociales que les pueden poner en riesgo. Por ello, todo el personal docente y no docente recibe formación al respecto para asegurar que sabe cómo proceder ante cualquier señal de alarma y así ser capaces de garantizar que todos los niños reciben un apoyo efectivo.

En este protocolo, la prevención es la mejor herramienta, por lo que intentamos detectar cualquier dificultad cuanto antes para evitar que se convierta en algo más grave. A este respecto, al menos una vez al mes en Secundaria mandamos a los alumnos un cuestionario de bienestar en el que se valora cómo se sienten anímicamente. Ante cualquier señal se activa un procedimiento que se inicia con una reunión individual del estudiante con su tutor.

Además, los alumnos de Year 4, 5 y 6 de Primaria y todos los de Secundaria, a lo largo del primer trimestre, contestan un cuestionario PASS (Pupil Attitudes to Self and School – Actitudes de los estudiantes hacia sí mismos y hacia el colegio-) que evalúa su bienestar social y emocional. En el ciclo de Secundaria, cuando se detectan señales de alarma, tanto la psicóloga como el tutor se reúnen personalmente con el estudiante para orientarle y comenzar a abordar sus problemas e inquietudes de manera inmediata. En el ciclo de Primaria, en función del asunto a tratar, se ponen en marcha diferentes estrategias que pueden utilizarse en una clase entera, en un grupo concreto o de manera individualizada.

Sabemos que los alumnos felices son más resilientes, sacan mejores notas y en el futuro serán adultos capaces de desenvolverse adecuadamente en la sociedad. Por tanto, somos un centro convencido de la importancia de seguir apostando por desarrollar tanto los aspectos académicos como los emocionales de nuestro alumnado.

Mensajes de miembros del equipo del programa de protección al menor

Para más información contacte con nosotros

CONTENIDOS Y EVENTOS EDUCATIVOS DE CALIDAD
Periódicamente organizamos conferencias y publicamos artículos y vídeos de interés para ayudar a los padres en la educación de sus hijos.
Me gustaría recibir contenidos educativos e invitaciones a conferencias organizadas por Caxton College